Buscar en el sitio


Contacto

Criadero Von Haus Grafant
Domicilio: Pje Franco 1607 - Rosario - Argentina

Telefono: 0341-4354889 Movil: 0341-152599612 Desde el exterior0054-0341-4354889

E-mail: v.h.grafant@gmail.com

 
Reportaje imperdible a Carlos Moral realizado por la revista "La Guia ovejerista"

Lando von haus Grafant Sg 22 Siegerschau Argentina 2013

Destacada actuacion de Lando con mas de 85 ejemplares provenientes de toda America

 

Gibor von haus Grafant VA3 siegerschau Chile 2009

Felicitamos a "Wanda von haus Grafant" por el 12° puesto en el siegerschau Argentina 2010 con 74 perras en pista

 

Hija de Onex Pallas Athene y Ornella von haus Grafant

Como criar pastores Alemanes con exito sin desfallecer en el intento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como criar Pastores Alemanes y no desfallecer en el intento

 

Si vemos un pedigrí como un cúmulo de posibilidades genéticas a expresarse en un determinado individuo, nos daremos cuenta que tendremos mas posibilidades de éxito en un cruce en el cual usemos individuos

Que respondan fenotipicamente a la línea de sangre a la cual pertenece.

Supongamos que queremos seguir la línea del ultimo sieger, Vegas du Haut Mansard, tenemos que tener en cuenta que las cualidades positivas de vegas son el tamaño correcto, excelente tipo, muy buenas angulaciones, ojos bien oscuros, etc.

Para seguir su línea tendríamos que tener al alcance de la mano un hijo suyo que responda a su tipo y tenga la mayor cantidad de cualidades positivas de su padre.

Ahora bien: si lo que tenemos al alcance de la mano es un hijo de vegas de 67 cm. de altura, de colores mas bien claros, de ojos algo claros, de humero empinado y sobre angulado en su posterior, muy difícilmente este macho nos imprima las cualidades genéticas que llevaron a vegas a ser el campeón del mundo 2008.

Vegas du Haut Mansard

 

ZAMP VOM THERMODOS


 

Sin embargo es frecuente encontrar a aficionados que compran ejemplares de estas características para promocionarlos como reproductores por ser hijos de tal o cual perro famoso.

Sin tener en cuenta si responde fenotipicamente al padre.

Desgraciadamente son muchos los criadores que caen en el error de que un perro de esas características nos aportaran valores positivos por ser solo hijos de vegas, Zamp, etc.

¿Entonces como es posible que un hijo de tal perro famoso no nos incluya sus genes positivos?

Porque todo perro además de un padre famoso también tiene una madre y dependeremos de la calidad de la madre y de las características genéticas de la madre del perro en cuestión.

Nunca deberíamos olvidar que la madre aporta el 50% de los genes con los cuales esta construido el ejemplar del cual estamos hablando y ese 50 % de genes nos puede llevar al éxito o al fracaso, por mas que el padre sea Vegas, Zamp, Furbo, etc.

Esta también es la causa por la cual muchos perros de excelente calidad anatómica por haber heredado mas genes positivos de su padre, en la reproducción son incapaces de transmitir su calidad fenotipica porque su calidad genética esta diluida por ese 50 % de genes maternos.

De todo lo expuesto vemos la gran importancia de las Hembras en la cría por ser ellas las que con sus características positivas nos lleven al éxito en la crianza.

¿Por qué realizo tal afirmación?

Porque es muy fácil conseguir características positivas de un macho reproductor, con solo pagar el dinero que cuesta el servicio lo conseguiremos.

Pero de las características indeseables de nuestra hembra reproductora no es tan fácil escapar, nos costara años de esfuerzo y generaciones librarnos de ellas.

A mi en lo personal me costo 15 años librarme de grupas caídas y colores claros sin perder las características positivas que tenían mis ejemplares y que por ningún motivo estaba dispuesto a perder.

En sentido inverso, si luego de un arduo trabajo en la crianza, conseguimos fijar en nuestros ejemplares características positivas y nuestras reproductoras transmiten esas características genéticas que vemos expresadas en el fenotipo de nuestros ejemplares

¿No tendriamos que escoger solo un macho que aporte a nuestra hembra caracteres que necesitemos sin perder los caracteres que venimos acumulando por medio de seleccion fenotipica generacion tras generacion?

Como ejemplo tomemos la cria G de mi criadero "Von Haus Grafant"

En esta cria se destaca Gauner como fiel representante de su padre, Grando von del Dido VA3 Argentino.

Grando V.D Dido
 
Ornella Von Haus Grafant
Gauner Von Haus Grafant

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

¿Seria posible la calidad fenotipica de la cria G en la cual existen 1 macho sieger de Chile, una hembra siegerina de Chile y un macho de la calidad de Gauner si la madre de estos no fuera Ornella von haus Grafant?

Mi opinion es que no y aqui es donde vemos una excelente hembra de cria aportando caracteristicas geneticas positivas y afirmando otras para que de la mano de Grando escalar un nuevo peldaño en el mejoramiento de los ejemplares de mi criadero.

¿Por qué incorporar genes indeseables por mas que el macho escogido sea hijo de un perro famoso?, ¿no nos estaríamos equivocando en la elección del compañero de cría para nuestra hembra?.

Estoy convencido que este enfoque en la crianza de pastores alemanes es el que nos levara por el camino correcto.

 

Autor del siguiente articulo:

Carlos Moral, titular del criadero Von Haus Grafant desde el año 1989

Este articulo fue escrito en Rosario, 11 de enero del 2009.

Contacto: grafant@hotmail.com