Buscar en el sitio


Contacto

Criadero Von Haus Grafant
Domicilio: Pje Franco 1607 - Rosario - Argentina

Telefono: 0341-4354889 Movil: 0341-152599612 Desde el exterior0054-0341-4354889

E-mail: v.h.grafant@gmail.com

 
Reportaje imperdible a Carlos Moral realizado por la revista "La Guia ovejerista"

Lando von haus Grafant Sg 22 Siegerschau Argentina 2013

Destacada actuacion de Lando con mas de 85 ejemplares provenientes de toda America

 

Gibor von haus Grafant VA3 siegerschau Chile 2009

Felicitamos a "Wanda von haus Grafant" por el 12° puesto en el siegerschau Argentina 2010 con 74 perras en pista

 

Hija de Onex Pallas Athene y Ornella von haus Grafant

Como criar pastores Alemanes con exito sin desfallecer en el intento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reportaje a Carlos Moral - titular del criadero " Von Haus Grafant"

 

  1. Como ingresa Usted, al show de los perros Pastores Alemanes?

Desde pequeño me gusto el ovejero alemán, como mi madre no quería perros en la casa  tuve que esperar a casarme, con mi mujer buscamos un ovejero alemán macho y ese fue mi primer encuentro con la raza

 

  1. Como decide Usted ser un expositor y como decide perros Pastores Alemanes?

En el año 1989 adquirí mi primer perra de pedigree, se llamaba cristel von Ard, una hija de Jana de casa jut y de Yello Huhnegrab, desgraciadamente la perra era estéril y nunca pudo criar, luego de 3 años tratando de criar con cristel sin resultados me decidí a comprar otra hembra ella se llamaba Ala von haus Barry con ella gane mi primer copa y fue la base de la primer etapa de mi criadero.

 

  1. Cuantas crías realizo aproximadamente? algunos detalles

Actualmente ya complete 2 veces el abecedario y voy por la letra E del tercero, esa letra corresponde a la cría entre Ornella von haus Grafant y Orbit von del Dido, espero tener  buenos resultados con esta cría con pedigree similar a la cría “G”

  1. Usted cría por Genotipo o por Fenotipo?

Yo crio por fenotipo, luego veo el genotipo si ambos me agradan la cría está resuelta.

Nunca crio con un perro que no sea de mi agrado, si no me gusta por más que sea hijo del campeón del mundo no crio, además me fijo mucho en la madre del macho, considero que un reproductorpara tener éxito en la crianza debe provenir de una excelente madre que de buenos hijos y que tenga ella misma un alto nivel de calidad

 

  1. Cuál es la línea de sangre de la perrera? actual y que le gusta de ella?

Von Haus Grafant se vasa en las líneas de Quando Arminius y de Uran Wilsteiger land, pero sobre todo en una gran perra de Argentina Wilma de Las pirámides

quien fuera varias veces VA y la madre de Fedor von Dradthaus (perro de mi propiedadganador del sieger 97 en jóvenes) y de Detroit von der segal (ganador de grupos de progenie ) entre otros excelentes ejemplares.

Aquí quiero darle un lugar especial a fedor von Dradtaus perro de gran calidad criado por Pedro centurión, Fedor era hijo de Bodo von haus Korst (hijo de Quando Arminius) y de Wilma de las Pirámides ( perra criada en Rosario por Nicolás Obelli hija de Frick Wienerau y Arca de las Piramides)

Fedor me enseño todo lo que se dé la actividad, con el supe lo que era ganar un sieger, lo que cuesta tener un macho seleccionado de punta, el trabajo de preparación en pista, ataque, etc.

Con el cometí todos los errores y todos los aciertos, siempre digo que para que un ovejerista aprenda un ovejero tiene que pagar las consecuencias, Fedor fue ese perro.

Luego de Ganar el sieger 1997 en jóvenes con el se abría una nueva etapa en mi criadero, me encontraba con un perro de mucha calidad, pero con un plantel de hembras mediocres.

La frustración fue terrible ahí aprendí que un macho no puede expresarse sin hembras de buena calidad.

Fedor fue un perro muy poco usado, en toda su vida registro 28 crías de las cuales solo 8 fueron de otros criaderos y 20 las realizo von haus Grafant, tal fue el poder genético de fedor que cada criador que lo uso saco de él un perro o perra de punta pero desgraciadamente los criadores no lo usaron y hasta hoy en día no sé el motivo.

Yo quería sacar un macho de él pero no tenía la perra adecuada, entonces decidí pedirle a un criador amigo que sirviera una hembra que me gustaba con fedor y que el eligiera una hembra de mi criadero para servirla con un macho de su propiedad.

De ese cruce sale el mejor hijo de fedor Charro de Rancho exón, perro de punta en mi zona y que es el padre de nada menos que “Ornella von haus Grafant”.

A charro le di mejor manejo que a fedor  y de el descienden mis mejores hembras, desgraciadamente no pude sacar un macho de él para poder continuar su línea.

En el año 2003 el criadero von sencar realiza un cruce entre la mejor hija de Fedor, Tricksy von sencar y Detroit von der gracer nieto de “el otro gran hijo de Wilma de las Piramides, Detroit von der Segal” ; Al enterarme decidí ver la cría y compre un Macho “Hobby von Sencar” el era consanguíneo en Wilma y yo con el seguí realizando consanguinidades en Wilma, hoy estoy criando con 2 muy buenas hijas suyas: Xava von haus Grafant  e Yrina von haus Grafant.

En abril del 2007 decido cruzar a Ornella von haus Grafant con Grando von del Dido, esa fue una camada muy especial, de allí salieron un macho de punta luego vendido joven a España “Gauner von Haus Grafant”, su hermana una perra de punta donde se presenta “Giovanna” y el 3 veces VA Gibor von haus Grafant (VA3 chile 2009, VA4 Argentina 2010 y VA2 chile 2010).

Gauner antes de viajar a España realizo 4 servicios en Argentina, de uno de esos servicios tengo a su hijo Aquiles von Ler

(consanguíneo en Wilma de las pirámides 5-5), el representa junto con Giovanna y Ornella el futuro de Von haus Grafant

                  6. Qué línea de sangre le gusta más o que rama dentro de ella?

 

Sin lugar a dudas la línea de Quando Arminius y dentro de ella Odin Tanemeise con sus hijos Zamb Wienerau y Jeck Noricum con todas sus ramas hasta la actualidad.

Un perro que me encanta es furbo degli achei, hice una cría con un hijo de el del cual me quede una muy linda cachorra, mi sueño sería poder cruzar a Ornella con Furbo

 

9.            Cómo ve el nivel de la crianza de su país con respecto a Alemania (virtudes y defectos)?

Creo que la crianza Argentina está en un lugar de privilegio, nuestros perros son respetados y conocidos en todo el mundo, sin dudas estamos muy bien y hacemos maravillas con lo que tenemos “que daría yo por vivir en Alemania 2 o 3 años, poder cruzar con el perro que quiero y no con el que puedo”.

La punta de un sieger Argentino a igualdad de condiciones, dejando de lado cuestiones políticas, de tener algún esponsor en Alemania, creo que es punta en cualquier lado, incluso Alemania, ellos tienen 15 perros de alta calidad por categoría y nosotros tenemos 3 o 4, ellos tienen 20 o 30 de buen nivel y nosotros 50 o 60 de ese mismo nivel, ellos tienen 40 o 50 de pobre calidad y nosotros no llegamos a 10 creo que esas son las proporciones “nuestro campo medio es mejor que el de Alemania y la punta alemana es mejor que la nuestra”

10.        Cuál cree Usted que es el defecto en su país de la crianza a mejorar?

Creo que el mayor problema a tener en cuenta en Argentina es la sobre angulación posterior y el temperamento, 2 problemas que por suerte no tengo en mis perros .

El tren posterior es el encargado de impulsar al perro hacia delante, si esa fuerza denominada empuje tiene perdidas por falta de cohesión del conjunto (léase debilidad de ligamentos y sobre angulación) el perro pierde mucho potencial como trotador.

El perro que no tiene buen temperamento es un perro que le falta corazón, es como un bello coche pero sin motor

11.        Como se encuentra el tema de la displasia de cadera y de codos en su país?

El tema de la displasia esta en valores normales comparativamente con Alemania, es un problema que esta sin modificaciones a lo largo de los últimos 30 años a pesar de los esfuerzos en este tema.

En lo que respecta a codos Argentina está en una etapa voluntaria en la cual se están sacando las primeras placas y no se tienen estadísticas al respecto

13.        Come ve al Sieger Argentino?  (Virtudes y defectos)?

Con respecto al sieger extraño aquellos años que se hacia en el campo de polo.

En los últimos años los lugares no son acordes a la magnitud de lo que representa el Sieger Argentino para toda América.

Habría que buscar lugares con fácil acceso de público para difundir más la raza y realizar más publicidad televisiva, es una pena que un sieger como el nuestro no se filme.

Puertas para adentro el sieger tiene un lindo marco, la organización es muy buena y el marco que brindan los 800 – 900 perros en pista es imponente, allí se ve todo el potencial de la crianza Argentina, tal es el interés que nuestro sieger despierta que terminado el mismo el sitio web de Graffity fotografía es visitado por aficionados de toda América, España, Italia, Dinamarca, Alemania, Australia y China.

Esto es algo que solo Santillán y yo podemos ver en nuestros sitios webs, el interés de ver reflejados en las fotos los buenos perros de Argentina

 

14.        En que países presento ejemplares en que puesto se ubico? si presento

Giovanna gano el sieger chileno en 6ta categoría y el año entrante se ubico 5ta en tercera.

Gibor ganador del sieger chileno en tercera categoría luego VA3 y al otro año VA2

En Brasil Compiten con éxito Maia von haus Grafant (Ornella V.H Grafant x Dux V.H Roten), Nasha (Xava V.H Grafant x Dux V.H Roten) , Eva von haus Grafant (Ornella v.h Grafant x Orbit v.d Dido)

          y Wanda von haus Grafant (Ornella V.H Grafant x Onex Pallas Athene ).

En México estamos representados por Nicky von haus Grafant (Xava V.H Grafant x Dux V.H Roten)  y en España por Gauner von haus Grafant

 

15.        Cómo ve la Calidad de hoy con respecto a años anteriores?

La calidad en Argentina está estable los últimos 2 o 3 años con ejemplares de muy buena calidad en categorías mayores pero con cachorros que luego no brillan en seleccionados, creo que en el debe y el haber nos están faltando reproductores que marquen la calidad y el tipo que el criador Argentino necesita.

También están los descendientes de Zambia Arminius que dan muy buena calidad pero que desgraciadamente pocos logran pasar la placa, ahí tenemos un buen numero de cachorros que son buenas promesas pero que por ese motivo no llegan a mas.

Este año suben a la máxima categoría 3 o 4 machos que junto con algunas importaciones creo que darán nuevas opciones a los criadores Argentinos

       

16.        Cuáles son los logros más importantes de los ejemplares de su perrera?

Fedor: Campeón del Torneo del Litoral y sieger Argentino 97

Charro: Campeón del Torneo del Litoral y V23 sieger Argentino

Ziza vd Ziggo: 3er puesto sieger 2006 en 6ta cat y 8vo puesto sieger 2007 en 3ra con 90 perras es pista

Xava von haus Grafant: varios podios en el Interagrupaciones, sub campeona T. Litoral

Narco von haus Grafant: varios podios Interagrupaciones y Campeon del Torneo del Litoral 2008

Wanda von haus Grafant: 12° en 5ta cat sieger Argentino 2010, campeona 2010 en Brasil

Baster von haus Grafant: Campeon del Torneo del Litoral, 15° puesto 2da cat sieger Argentino 2007

Gauner von haus Grafant: Campeon del Torneo del Litoral2007, Sub Campeon del Torneo del Litoral2008, siempre en el podio en el Interagrupaciones, 2do puesto final Interagrupaciones 2008, 3er puesto Final nacional Rosario 2008, 1er puesto trabajo machos España- Ibiza 2009, 1er puesto trabajo machos España – Ibiza 2010. V6 Alemania, V8 Alemania V16 Alemania.

Gauner es el primer perro en la historia de la crianza Rosarina en poder competir en un sieger Alemán y el cuarto en la historia del ovejerismo Argentino

(los ultimos perros Argentinos en competir en un sieger alemán lo hicieron en 1974, Gauner compitio en el siegerschau aleman 2011)

Giovanna von haus Grafant: Sub campeona torneo del litoral 2007, siegerina chile 2007, 5to puesto chile 2008, varios podios Interagrupaciones durante 2009 y 2010 en hembras seleccionadas.

Gibor von haus Grafant: varios podios en el Interagrupaciones y el torneo nacional, sieger chileno 2008, 8vo puesto sieger Argentino 2008, 3er puesto sieger Argentino 2009, VA3 sieger chile 2009, VA4 sieger Argentino 2010, VA2 sieger Chile 2010

     Nicky von haus Grafant: Perra de gran nivel con excelente campaña en Mexico, estamos orgullosos de como estamos representados por ella en Mexico

         

     

17.        Cuál es el objetivo de su criadero hoy (objetivo máximo)?

Lograr el tipo de perro que tengo en mente y una vez que logre el grado de homogeneidad que deseo poder presentar grupo de criadero en el sieger.Estoy muy conforme con la calidad que he logrado hoy en día, en los últimos 15 años logre cambiar totalmente la realidad de Von Haus Grafant, de tener un plantel de hembras mediocres logre tener el plantel de hembras actuales las cuales cualquiera puede darme y me dan ejemplares de gran nivel.

Eso fue logrado gracias al trabajo genético tomando como base Wilma de las pirámides.

Ahora se abre una nueva etapa en la cual realizare el mismo trabajo pero buscando

consanguinidades en mi gran reproductora Ornella von haus Grafant, dentro de unos meses realizare el cruce entre Aquiles von Ler (Gauner V.H Grafant x Boni V.D Selu) y Wilma von haus Grafant (Ornella V.H Grafant x Onex Pallas Athene) esta será una cría la cual tendrá consanguinidad en

Ornella 2-3

18.        Que es lo primero que ve al elegir un cachorro de Pastor Alemán, de 45 días? 

Yo conozco muy bien las cualidades que transmiten mis hembras y siempre que escojo un compañero de cría para ellas es porque deseo mejorar alguna característica en mi hembra y este perro tiene dicha característica, teniendo esto en cuenta la elección es fácil aquel cachorro que tenga las cualidades de mis perros y ese punto que yo quise mejorar es el cachorro de mi elección.

Mis perros en líneas generales son portadores de muy buenos dorsos, muy buenos anteriores, muy buenos posteriores, muy buenas grupas, excelentes proporciones y firmeza de ligamentos.

En la actualidad deseo mejorar la fortaleza de huesos y lograr todos los cachorros con ese color caoba que tanto me gusta, creo que Aquiles von Ler hijo de Gauner impondrá ese color caoba tan característico de el

 

19.        A qué edad empieza el trabajo de adiestramiento?

Luego de los 12 meses una vez que el ejemplar ya realizo su placa, creo que esta es la gran diferencia con Alemania, ellos comienzan a trabajar los perros desde cachorros, no tienen categorías menores de show entonces dedican los primeros meses a trabajar en la preparación para el Sutchund, nosotros perdemos el tiempo presentando los cachorros en pista y luego a los 15 – 18 meses nos acordamos de rendir el examen de Adiestramiento y seleccionar los perros

 

20.        Cuál es la edad de límite máximo para realizar defensa del perro Pastor Alemán, a su entender?

Creo que no hay límite máximo, salvo los impuesto por la edad del ejemplar.

Hay cachorros los cuales a los 8 – 9 meses ya muerden naturalmente a esos hay que conducirlos a que su mordida sea tranquila.

Otros perros son muy inmaduros y hay que esperar hasta pasados los 2 años para que alcancen  la madures necesaria

21.        A qué edad comienza a entrenar a su perro Pastor Alemán, para los shows de belleza?

De cachorros a los 4 meses comienzo más que nada a enseñarles conducta en pista y a tratar de lograr que se muestren con elegancia, no lo considero entrenamiento, son solamente 200 o 300 metros sin tirar de la correa, caminado libremente.

Luego cercano a los 8 meses aumento las distancias tratando de que el perro no realice esfuerzos.

Prefiero perder puestos en las categorías de cachorros y asegurarme que lleguen bien a la placa

Luego del año con la placa oficial ya resuelta comienzo a entrenarlos de verdad, 3 kilómetros con la correa levemente tensionada , alternando con trabajo de fuerza y trabajo aeróbico (trote).

Alterno los lugares de trabajo para no producir en el perro aburrimiento, trato de que busque, que mire y levante la cabeza mostrándose con elegancia

 

22.        Usted cree que el mundo se cierra mucho sobre Jeck von Noricum?

Es indudable que existe una preponderancia de este ejemplar en casi la mayoría de los pedigrees del mundo, pero no es por capricho sino por la gran preponderancia y fuerza genética que tuvo con representantes de gran valor sobre todo descendientes de Ursus Batu, es natural que esto suceda, el criador busca el perro que transmite cualidades positivas y si este perro se continua en sus hijos estamos hablando de ejemplares que rompen el molde, son especiales, como lo fueron en su momento Uran o Quando

 

23.        Qué importancia le da al macho y cual a la hembra en un cruce?

 

50% el macho y 50 % la hembra, ahora bien, sin una buena hembra de cría es imposible tener éxito Porque todo perro además de un padre de gran calidad también tiene una madre y dependeremos de la calidad de la madre y de las características genéticas de la madre del perro en cuestión.

Nunca deberíamos olvidar que la madre aporta el 50% de los genes con los cuales está construido el ejemplar del cual estamos hablando y ese 50 % de genes nos puede llevar al éxito o al fracaso, por más que el padre sea Vegas, Zamp, Furbo, etc.

Esta también es la causa por la cual muchos perros de excelente calidad anatómica por haber heredado mas genes positivos de su padre, en la reproducción son incapaces de transmitir su calidad fenotípica porque su calidad genética esta diluida por ese 50 % de genes maternos.

De todo lo expuesto vemos la gran importancia de las Hembras en la cría por ser ellas las que con sus características positivas nos lleven al éxito en la crianza.

Esto no es algo que solo pienso, es mas lo experimente en carne propia, no logre ejemplares de calidad sino hasta el momento que logre tener buenas hembras de cría

                                                                                

24.        Que es lo primero que mira en un reproductor?

 

Un reproductor tiene que tener calidad, mejorar alguna característica que deseo mejorar de mi hembra pero sin arruinar las características positivas de mi reproductora.

Luego tiene que tener un buen pedigree, una buena madre (si el macho no es hijo de una hembra que sea buena reproductora y tenga buena calidad no lo uso).

Tiene que tener buen temperamento y transmitir buena salud, estas características son muy importantes

 

25.        Cuál es el perro (línea) de la SV que tendría que utilizarse más a su entender en su país, de los que hay?

 

Creo que lo que viene de Alemania se usa, es mas algunos perros se usan más de lo necesario y no se les dan todas las oportunidades a los buenos perros que se crían en Argentina.

Pareciera que un reproductor si no es Alemán o un VA Argentino no vale, esto no es así hay buenos perros nacionales que no se usan a pesar de provenir de buenas líneas de sangre y de padres criados aquí.

Si un buen perro criado en Argentina no está en manos de un criador famoso o de un dueño con buenos contactos no se usa, esa es la razón por la cual el criador prefiere quedarse con hembras, por eso tenemos el nivel de hembras que tenemos y en los machos no logramos alcanzar ese nivel

 

26.        Qué línea de sangre predomina hoy en su país (de que ejemplares de Alemania)?

Si analizamos los VA del ultimo sieger nos encontraremos con la sorpresa de que todos provienen de la línea de Quando Arminius.

Es una verdadera lástima que estemos a punto de perder la línea de Ondo von Alienz, una línea netamente Argentina y que en Europa no se consigue, esta es una línea de perros de muy buena calidad, de tamaño medio verdadero descendientes de una línea casi en extinción como la línea Mutz

 

27.        A su criterio que línea (ejemplares) le falta a su país?

Creo que está faltando un buen hijo de Furbo degli achei, que responda fenotípicamente a el

Hay un buen hijo del hermano de Furbo, “Floro” este perro es Hulk de carrara, un perro de mi gusto que seguramente usare cuando este pueda hacer servicios

 

28.        Como ordenaría Usted a los 10 mejores países en calidad de perros Pastores Alemanes (del 1 al 10)?

Si nombro 10 países y los clasifico de seguro cometeré algún error, pienso que Alemania e Italia están en un nivel similar, Italia está teniendo un gran nivel con machos de gran calidad.

Un escalón más abajo esta Argentina sobre todo por la gran calidad en hembras que tenemos, luego seguimos con los países europeos

 

29.        Alemania está bajando el tamaño real de sus perros, considera que esta bien, o debería modificarse el Standard en 3 cm . para sincerar la altura real?

El Pastor Alemán es un trotador y como tal necesita ser un perro fuerte, bien construido sin caer en excesos de tamaños ni dejarnos llevar por modas, los gigantes impresionan detrás de una reja en un domicilio pero son poco agiles a la hora de trabajar y se cansan fácilmente.

Desde hace 20 años los alemanes pregonaban el perro mediano pero sin embargo ponían en la punta perros de 68 cm y relegaban a perros de 63 o 64 cm (aclaro que estoy hablando en ambos casos de perros de calidad)

En los últimos años esto cambio y por fin se está tratando de llevar al perro a la altura que marca el estándar, creo que esto es positivo de otra forma terminaríamos criando mastines en vez de pastores alemanes

 

30.        Una anécdota?

En el año 1996 Fedor von Dradthaus, mi perro competía en tercera categoría en la final Interagrupaciones, el perro tenia devoción por mi mujer la seguía a todos lados, arranco en 6to lugar, dividen la categoría en grupos de 5 y realizan el trote, fedor pasa al 5to puesto y lo hacen trotar en el primer grupo, allí pasa al 2do puesto, el juez seguía en duda y decide realizar nuevamente un trote entre fedor y el primer perro, en este tercer trote de fedor el perro se veía superior al primero pero quien no pudo seguir mas fue mi mujer que era su llamadora ella paro y automáticamente fedor dejo de trotar para detenerse al lado de ella. En esa oportunidad comencé a tener la seguridad de que fedor podía ganar el sieger el próximo año.

 

31.    Que experiencias recabo en sus viajes a otros países?

 

El viajar a otros países de América me ha dado la posibilidad de ver realidades diferentes, otros conceptos en el manejo de la cría del Pastor Alemán.

No tenía conciencia de lo profesionalizada  que se encuentra la actividad en Argentina.

En países como Brasil y chile todo es más amateur, los criadores tienen menos preparación técnica, todo es más empírico, todo cuesta más.

También el viajar me dio la posibilidad de cosechar amigos que siempre me trataron con gran hospitalidad  teniendo interminables charlas sobre ovejeros alemanes con jueces, criadores y aficionados de la raza sobre todo de Brasil y Chile

 

        32 - El Mejor Pastor Alemán Macho que vio? o top 5?

        De los últimos tiempos y de Argentina Dux von haus Roten, Orkko Baires Land, Gibor von haus Grafant, Athos New Van Horn, Iso del crepúsculo

 

        33 - El Mejor Pastor Alemán Hembra que vio? o top 5?

        Joga del Olvido, Wanni Wienerau, Gali von der Veck, Anita de los mares del sur, Alen Patagonia NQN, Giovanna von haus Grafant, Siva Capiovi

 

        34 - Algo para agregar?

        Solo dar las gracias a la guía útil ovejerista por realizarme este reportaje y permitirme de esta manera dar a conocer aspectos sobre mi crianza en particular y mi forma de ver la cría de ovejeros Alemanes